Uno de los grupos de mi vida, y a todo el mundo que me conoce, le sorprende cuando pincho algo de ellos, acostumbrados a mis torturas sónicas, desde Melvins a Ministry, desde Slayer a Fantomas....vamos, nada que ver con la música de los de Minneapolis. En un lejano 1997, en Popular1 leí la reseña de su disco "Sound of Lies", y me lancé a mi tienda habitual a comprarlo . Ahora no la recuerdo, pero tuvo que ser muy buena la crítica para que me picara el gusanillo de algo tan diferente a mí, a priori. Poco a poco, caí encandilado en sus brazos, de las extrañas melodías, de las voces de Louris, y sobre todo, de las grandes canciones, que provocaban en mí mil y una emociones. Después me hice con "Tomorrow the green grass" y "Hollywood town hall", y reconozco que la primera escucha me sorprendió, no era tan accesible para mis oidos, con prejuicios a todo lo que tuviera dejes country. A lo mejor era la novedad, pero a mí me sonaba a country por todos los lados. A pesar de eso, caí otra vez, caí me hice daño, sangre, y me infecté del virus Jayhawks, ya para siempre (espero que nunca haya cura para ésto). Qué maravilla de discos. En internet podreis encontrar cientos de críticas, pero sólo diré que lo que me hacen sentir, no lo consigue ningún otro disco...imagino que sucede pocas veces, cuando a unas orejas desorientadas llega una música preparada perfectamente para ellas, para hacerlas reír, llorar y gozar.

En 2003 editaron "Rainy day music", otra maravilla, con un grupo en estado de gracia, y en mi caso, sin echar de menos a Mark Olson. Desde ese 2003 he tenido la suerte de ver a Jayhawks dos veces,a Golden Smog, a Gary Louris en acústico con Kraig Johnson, y a Mark Olson con Victoria Williams (éste antes de 2003, pero no recuerdo la fecha), así que he ido paliando mi dosis de Jayhawks en directo poco a poco, aunque nunca es suficiente.
Ese año 2003, y The Jayhawks, siempre estarán conmigo. Los vi en directo en Utrecht, el 14 de Septiembre, pocas horas antes de pasar los mejores días de mi vida....enamorándome como nunca lo he vuelto a hacer.
Y por fin, el 27 de Septiembre, los veré de nuevo, con Olson a bordo, y sé que me estremeceré y lloraré como en todas las anteriores ocasiones. Reconozco que el último disco no me ha gustado mucho, y tengo que darle más escuchas. ¿Se habrá terminado la magia? Espero que en directo no.. Gracias por estar ahí. Siempre.